Gratis y con total anonimato. Así de sencillo es hacerse una prueba para detectar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en el Centro Sandoval, ubicado en el distrito de Chamberí y dependiente de la Comunidad de Madrid. Sus pacientes habituales destacan «la gran profesionalidad del personal y el trato humano» que les confieren. Otro de sus valores añadidos es que, en el caso de algunos diagnósticos de infecciones, se pueden obtener los resultados en menos de veinte minutos. Es el caso de Luisa (nombre ficticio), que acude una mañana a este centro para, en el horario de atención al paciente del centro -de 8,45 a 12 horas, hasta completar aforo-, hacerse la prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
Después de esperar en la zona de espera, llega su turno. Ya en una sala, el personal médico le indica que ha de introducir la paleta de la prueba por las encías para que capte la saliva. Obtenida la muestra, la introduce en un frasco.
Al igual que un test de embarazo, un líquido rosa comienza a aparecer en la pequeña pantalla. Hace unos meses, Luisa tuvo una relación sexual con un desconocido sin utilizar preservativo. No cree que se haya contagiado, pero los nervios comienzan a aflorar. En quince minutos, la prueba muestra el resultado: una raya. Está a salvo.
Son muchos los test y pruebas que a lo largo de los días revelan algún tipo de infección sexual en los pacientes, procedentes de toda España. Foráneos y autóctonos, con o sin tarjeta médica y con cita o sin cita previa, obtienen una respuesta ante la sospecha de un posible contagio.
Incremento de las ETS
Tal y como revela el director del centro, Jorge del Romero, «en una década se han incrementado el número de contagios a través de las relaciones sexuales. Sobre todo en la población masculina homosexual. Lo notamos aún más en latinoamericanos. Aquí tienen más libertad que en su país para practicar el sexo con parejas de su mismo género y no utilizan las medidas de protección adecuadas».
El Virus del Papiloma Humano (VPH o papilomavirus) presenta el mayor índice de registros en un año, «mil», según el doctor Ballesteros, que trata esta patología. Desde finales de los años 90 se han disparado los casos de gonocofia (gonorrea), sífilis y clamidia. «También hemos atendido a más gente, aun así han repuntado los contagios», apunta Del Romero.
En 2008 atendieron cerca de 28.000 consultas sobre el control y tratamiento de infecciones sexuales. De éstas, 11.200 estaban relacionadas con la solicitud de las pruebas de VIH o el seguimiento de las personas seropositivas». En total, resultaron 271 personas infectadas, o lo que es lo mismo, cinco a la semana.
Del Romero se muestra preocupado ante «la incidencia de casos nuevos. Hay pacientes que eran seronegativos y en un intervalo de un año han dado positivo. Nos preocupa porque no están utilizando el preservativo», advierte. En los últimos veinte años, el centro ha realizado cerca de 79.000 pruebas diagnósticas de infección del VIH; 4.795 dieron positivas.
Centro Sandoval lleva abierto desde 1928, fecha en la que lo inauguró Alfonso XIII. A día de hoy es la clínica de referencia en España para la prevención, detección y tratamiento de ETS.
Procreación aun con VIH
La fama del Centro Sandoval traspasa fronteras. Es la clínica que realiza el mayor seguimiento en Europa a parejas con un miembro portador de VIH, también conocidas como serodiscordantes. «Hace veinte años creamos un programa de atención a parejas heterosexuales serodiscordantes. El objetivo fundamental era la prevención del VIH al miembro negativo, pero, gracias a la efectividad del tratamiento retroviral y a un exhaustivo protocolo de control, numerosas parejas han podido ser padres», cuenta henchido Del Romero.
Más de 900 parejas han sido atendidas en dos décadas. De ellas han nacido más de un centenar de niños «sin que haya habido transmisión ni a la pareja ni al bebé. En 45 ocasiones llegamos tarde porque ya había habido transmisión. En cinco de estos casos, el contagio se produjo por no utilizar preservativo», asegura el director mientras recuerda la importancia de su uso.
1/8/2009-abc.es
Autor: Tatiana G. Rivas
Hola, hoy fui al centro Sandoval. El test no es NI anonimo NI gratis. Me pidieron mi pasaporte porque sino me dijeron que no me atendían. Despues me dijeron que me iban a mandar la factura por correo. Ahi me fui y decidí no hacerme el test. Un desastre en general toda la atención en el Centro Sandoval.
hola como estas ? queria saber si hay alguna otra clinica sandoval o parecida en otras ciudades de españa, en la cual yo pueda hacerme los estudios de cd4 y carga viral y acceder al tratamiento retroviral. muchas gracias
Hola tengo una verruga en la zona peri-anal y me gustaría que un profesional con respeto y confianza pueda yo visitarlo. Me da mucha vergüenza asistir al medico de cabecera para esto. Mis pruebas son negativas. Me las hago cada 6 meses aunque no practico sexo sin protección . Me pudieran ayudar para poder ir tranquilo y confiado a dicha visita. A parte de las pruebas que otras técnicas realizan ? Quitan verrugas ? Gracias
¡Hola Gerard! Debes acudir rápidamente a un especialista en dermatología. Eso lo tienes que hacer si es a través de la seguridad social yendo primero a tu médico de cabecera para que te haga la derivación a especialista las verrugas externas de queman en la propia consulta de dermatología, es un proceso rápido y nada doloroso, y que te repetirán en más ocasiones si te vuelven a salir (es muy común que vuelvan a salir durante unos meses, hasta que un organismo sea capaz de eliminar el virus o de mantenerlo en estado latente). Estas verrugas están provocadas por el virus del papilloma humano (VPH), y es posible que lo tengas aún cuando haya sido mantenido relaciones siempre con preservativo, ya que se contagia solo con el contacto piel con piel, y es suficiente el roce previo a la penetración o en los juegos preeliminares para ello. El contagio puede que haya sido hace dos días o hace años, porque el virus puede estar latente en el cuerpo durante mucho tiempo y manifestarse en un momento en el que estés bajo en defensas. ¿QUÉ ES MUY IMPORTANTE? Que pidas a tus médicos que te hagan una rectoscopia para descartar que tengas condilomas en el recto (es la manifestación de la verruga pero internamente) y en ese caso hay que tratarlo con cirugía. Yo te cuento todo esto porque he pasado por lo mismo: nunca había mantenido relaciones sexuales sin protección y me sentía seguro y a salvo de todo, pero lo cierto es que el VPH es muy común, se contagia muy fácil y puede ser un poco engorroso si encima se te manifiesta con verrugas externas peri anales y condilomas internos en el recto. Los médicos le quitan importancia siempre, tú no lo hagas: pide que te hagan las pruebas y en caso de condilomas internos, pide que la intervención quirúrgica sea cuando antes. Yo esperé los tiempos de espera y luego la operación fue mucho más agresiva porque los condilomas eran más grandes y había bastantes más. Cuando antes, mejor. Estate tranquilo porque no pasa nada, pero no pierdas tiempo y ve al médico ya.