CÓMO NO SE TRANSMITE VIH

La sorpresa de la aparición de la enfermedad en un mundo que creía tener dominadas las enfermedades transmisibles, la gravedad de la misma y la ausencia de conocimientos científicos por ser una enfermedad nueva, durante los primeros momentos dieron lugar a informaciones precipitadas y confusas sobre otras posibles formas de transmisión del VIH.

Desde hace mucho tiempo se han determinado perfectamente las vías de transmisión por lo que pueden desterrarse los rumores definitivamente.
El contagio del VIH ha sido asociado erróneamente a la saliva, las picaduras de mosquitos, por contacto de la piel sana o por realizar donaciones de sangre. Todas estas asociaciones son falsas.
Es preciso tener muy claras las vías de transmisión del VIH para poder basar en ellas las medidas preventivas correspondientes y abandonar estos errores, que complican la comprensión de los hechos y dificultan la adopción de una conducta sanitaria correcta.

LA SALIVA

La idea de que el VIH se puede transmitir por la saliva es falsa. Este error se basa en el hecho de que se puede aislar el virus en este fluido en las personas infectadas, pro par que se produzca la transmisión de cualquier agente infectante es necesario no sólo que esté presente sino que lo esté en cantidades suficientes. Es muy gráfica la idea expresada por algunos científicos cuando indican que para que pudiera ser contagiada una persona a través de la saliva de un infectado tendría que ingerir 20-25 ml de la m misma, lo que claramente no ocurre en la realidad. Que la transmisión por saliva sea imposible indica que no puede producirse contagio por compartir vasos o cubiertos, toallas, etcétera, ni tampoco por besos.

LAS PICADURAS DE LOS MOSQUITOS

Los mosquitos no pueden transmitir el VIH al picar. A pesar de que son insectos que ingieren sangre al picar, eso no quiere decir que puedan transmitir todas las enfermedades presentes en la sangre. Y en este caso no es sólo cuestión de cantidad. Los mosquitos transmiten el paludismo y la fiebre amarilla, pero tiene que ser un tipo especial de mosquito para cada una de estas enfermedades y no se pueden intercambiar. Las pulgas transmiten la peste pero, aunque piquen a un enfermo de paludismo, no transmitirán esta afección; de igual modo, los mosquitos no pueden transmitir la peste aunque piquen a una persona infectada. No se ha encontrado ningún insecto que pueda transmitir el VIH, ni siquiera en África donde la infección está más difundida y donde son más frecuentes las enfermedades transmitidas de este modo.

CONTACTO DE LA PIEL

El VIH no puede transmitirse por contacto a través de la piel sana. Esto prueban las numerosas personas que conviven diariamente y por largos periodos con un enfermo (familiar, pareja, amigo) y el personal sanitario que trabaja en unidades con hospitalización de estos pacientes. En ninguno de ellos se ha comprobado infección, a excepción de las ocurridas por accidentes. La convivencia, aunque suponga dormir en la misma cama, usar los mismos servicios higiénicos, la misma ropa e incluso besarse, no implica riesgo siempre que no hay relaciones sexuales con penetración y sin preservativo.

DONACIÓN DE SANGRE

Donar sangre no implica ningún riesgo de contraer el VIH. La toma de sangre se hace con total asepsia, como cualquier otra práctica sanitaria. Donar sangre es completamente diferente a recibirla.

Algunas cuestiones…

¿Me puedo infectar por el líquido preseminal? No se han demostrado casos de transmisión por esta vía.

¿Se transmite el virus del sida por los besos profundos? No. No se ha demostrado la transmisión del VIH a través de la saliva.

¿Cuánto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano? El virus del sida fuera del organismo es muy debil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

¿Porqué no se transmite el VIH a través de los animales domésticos? No se ha demostrado ni un solo caso de transmisión a través de animales domésticos. La razón es que el virus del VIH no se reproduce activamente en estos animales y por lo tanto es imposible su transmisión.

¿El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas? El VIH puede afectar a cualquier persona que no tome precuciones a la hora de evitar la transmisión. Lo importante son las prácticas que se realizan. No existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.

5 Comments CÓMO NO SE TRANSMITE VIH

  1. Valeria 15 agosto, 2012 at 22:34

    Mi hermano ha dado positivo en el VIH…es más pequeño que yo así que es mi bebe. mi niño…lo quiero tanto. Esta sufriendo y quisiera evitar el dolor que siente. Quisiera evitar el dolor de mis padres. Pero lo que más deseo es estar con él. A su lado. Ayudarlo a vivir.
    La manera en que fue contagiado es tan vil…esta comenzando a vivir. Que hago??? Cómo sacar adelante a mi familia…ayudarlos a seguir adelante a pesar de esto???? Cuál es el primer paso??? Necesito ayudar a mi niño.

    Reply
  2. monik 1 abril, 2012 at 07:10

    Hola peon la verdad he leido tu historia y la verdad se agradece tu información ya que desagraciasamente los seres humanos debido a nuestra ignorancia creamos muchos mitos sobre el Vih
    Fijate que ultimamente me pasa algoo muy raro he tratado de informarme mas de esta información para tomar precauciones, pero me pasa que mientras mas me informo tomo precauciones muy exageradas y me pasan cosas tan simples y tan cotidianas que de repende pienso que de toodoo me puedo contagiar. Por ejemplo apenas me dieron unos documentos engrapados en el banco y sopas que me rajo con la grapa y ahi voy a lavarme con cloro, luego fui a ponerme uñas postizas y la chica que me corta sin querer, y no inventes ya me queria yo cortar el dedo para evitar que me contagiara algo que aunq se el virus dura muy poco tiempo fuera del cuerto etc etc.
    Mi cabeza da vueltas y pues son cosas que pasan y que no podemos prevenir . La verdad esq pienso que ya tengo algun problema psicologico, me podrias orientar en que puedo hacer para no vivir todo el tiempo con la incertidumbre y sobre todo no pensar en que es lo peoorrr del mundo que te puede pasar, ya que a fin de cuentas algún dia nos tenemos que ir.
    Gracias amigooo y saludoos

    Reply
    1. Peon de Rey de Negras 3 abril, 2012 at 23:11

      Hola Mónica¡

      Esa obsesión de la que hablas es normal… No te agobies también por agobiarte… Tienes derecho a extremar las precauciones pero tu misma eres capaz de darte cuenta los momentos en que se te escapa de las manos. Aprende a racionalizar y todo será mas fácil.

      Reply
  3. Mary 23 febrero, 2012 at 05:50

    Tal vez este no sea el lugar apropiado para preguntar, pero he buscado en mil lugares (incluyendo consultas a especialistas) y siempre encuentro respuestas contradictorias.
    El VIH se transmite o no por el líquido preseminal?
    Aquí leo que no hay casos demostrados, por favor pásame tus fuentes para hacer más investigación.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Manuel 6 octubre, 2013 at 01:44

      Buen dia, la misma pregunta: se puede o no transmitir el VIH por el liquido preseminal?

      Reply

Dejar una respuesta