SANDOVAL

Gratis y con total anonimato. Así de sencillo es hacerse una prueba para detectar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en el Centro Sandoval, ubicado en el distrito de Chamberí y dependiente de la Comunidad de Madrid. Sus pacientes habituales destacan «la gran profesionalidad del personal y el trato humano» que les confieren. Otro de sus valores añadidos es que, en el caso de algunos diagnósticos de infecciones, se pueden obtener los resultados en menos de veinte minutos. Es el caso de Luisa (nombre ficticio), que acude una mañana a este centro para, en el horario de atención al paciente del centro -de 8,45 a 12 horas, hasta completar aforo-, hacerse la prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Después de esperar en la zona de espera, llega su turno. Ya en una sala, el personal médico le indica que ha de introducir la paleta de la prueba por las encías para que capte la saliva. Obtenida la muestra, la introduce en un frasco.

Al igual que un test de embarazo, un líquido rosa comienza a aparecer en la pequeña pantalla. Hace unos meses, Luisa tuvo una relación sexual con un desconocido sin utilizar preservativo. No cree que se haya contagiado, pero los nervios comienzan a aflorar. En quince minutos, la prueba muestra el resultado: una raya. Está a salvo.

Son muchos los test y pruebas que a lo largo de los días revelan algún tipo de infección sexual en los pacientes, procedentes de toda España. Foráneos y autóctonos, con o sin tarjeta médica y con cita o sin cita previa, obtienen una respuesta ante la sospecha de un posible contagio.
Incremento de las ETS

Tal y como revela el director del centro, Jorge del Romero, «en una década se han incrementado el número de contagios a través de las relaciones sexuales. Sobre todo en la población masculina homosexual. Lo notamos aún más en latinoamericanos. Aquí tienen más libertad que en su país para practicar el sexo con parejas de su mismo género y no utilizan las medidas de protección adecuadas».

El Virus del Papiloma Humano (VPH o papilomavirus) presenta el mayor índice de registros en un año, «mil», según el doctor Ballesteros, que trata esta patología. Desde finales de los años 90 se han disparado los casos de gonocofia (gonorrea), sífilis y clamidia. «También hemos atendido a más gente, aun así han repuntado los contagios», apunta Del Romero.

En 2008 atendieron cerca de 28.000 consultas sobre el control y tratamiento de infecciones sexuales. De éstas, 11.200 estaban relacionadas con la solicitud de las pruebas de VIH o el seguimiento de las personas seropositivas». En total, resultaron 271 personas infectadas, o lo que es lo mismo, cinco a la semana.

Del Romero se muestra preocupado ante «la incidencia de casos nuevos. Hay pacientes que eran seronegativos y en un intervalo de un año han dado positivo. Nos preocupa porque no están utilizando el preservativo», advierte. En los últimos veinte años, el centro ha realizado cerca de 79.000 pruebas diagnósticas de infección del VIH; 4.795 dieron positivas.

Centro Sandoval lleva abierto desde 1928, fecha en la que lo inauguró Alfonso XIII. A día de hoy es la clínica de referencia en España para la prevención, detección y tratamiento de ETS.

Procreación aun con VIH

La fama del Centro Sandoval traspasa fronteras. Es la clínica que realiza el mayor seguimiento en Europa a parejas con un miembro portador de VIH, también conocidas como serodiscordantes. «Hace veinte años creamos un programa de atención a parejas heterosexuales serodiscordantes. El objetivo fundamental era la prevención del VIH al miembro negativo, pero, gracias a la efectividad del tratamiento retroviral y a un exhaustivo protocolo de control, numerosas parejas han podido ser padres», cuenta henchido Del Romero.

Más de 900 parejas han sido atendidas en dos décadas. De ellas han nacido más de un centenar de niños «sin que haya habido transmisión ni a la pareja ni al bebé. En 45 ocasiones llegamos tarde porque ya había habido transmisión. En cinco de estos casos, el contagio se produjo por no utilizar preservativo», asegura el director mientras recuerda la importancia de su uso.

1/8/2009-abc.es
Autor: Tatiana G. Rivas

Dejar una respuesta