Una vacuna reduce el nivel de virus en personas con VIH

Parece que este febrero arranca con buenas noticias, tal vez cada día mas cerca de una posible vacuna que nos libere de esta silenciosa condena…

El tratamiento personalizado consta de tres inyecciones y cuesta unos 3.000 euros

Las células dendríticas son las encargadas de “informar” a los linfocitos CD4 para que aniquilen al virus, explica Felipe García, del servicio de Enfermedaes Infecciosas del Hospital Clínic. Si la información no es correcta, los linfocitos no atacan al virus. Reeducándolas e inyectándoselas de nuevo al paciente se logra que lo aniquilen. En el ensayo en fase I han participado 24 personas que por motivos diversos no tomaban antirretrovirales. A una mitad se les administró la vacuna en tres dosis espaciadas, y a la otra mitad se le dió placebo. Pasado un año, entre la mayoría de quienes recibiron la vacuna, los niveles del virus eran tres veces menores y la actividad de su sistema inmune había mejorado considerablemente. Aunque el ensayo no es concluyente, los buenos resultados invitan a ser optimistas ante el nuevo ensayo que está en marcha y que se corresponde con la estrategia que se seguiría si se llegase a aplicar rutinariamente: administrar primero antiretrovirales para bajar los niveles del virus y luego la vacuna, para que no vuelvan a aumentar. Se les ha administrado ya a 36 pacientes. Ahora solo queda dejar pasar el tiempo e ir recogiendo datos. Los investigadores creen que a finales de año ya tendrán resultados.

1 Comment Una vacuna reduce el nivel de virus en personas con VIH

  1. eva 3 febrero, 2011 at 13:42

    Y AHORA VENGO YO… NO SOY POSITIVA.. SOY UNA SERONEGATIVA CONVIVIENDO CON UN SEROPOSITIVO.

    Una mujer normal con una pareja normal con 16 años de convivencia muy feliz, y hace tres meses… en noviembre se nos vino el mundo abajo.

    Era el cumpleaños de mi pareja y estuvimos celebrandolo en casa todos juntos padres amigos .. toda la familia.. reiamos. cantabamos… muy contentos…
    Yo notaba a mi pareja a pesar de todo serio… serio.. no… PREOCUPADO¡¡ UNO SE DA CUENTA LUEGo.. pero no le di importancia.
    Me arreglé despues de comer y me fui a trabajar..

    Por la noche me llamó al despacho yme dijo que venia del médico y que se iba a casa que no tardara,..no me dijo nada por telefono pero yo vi que habia pasado algo grave.
    llegue a casa y lo vi con la hoja en la mano.. nunca me olvidaré de su cara… y me díjo.. mira tengo el vih .. me ha dado positivo ¡¡ PERO NO ES POSIBLE … NO LO ENTIENDO .. NO PUEDO TENERLO¡¡

    Yo solo supe y pude abrazarlo y decirle todo lo que le queria y que iba a estar a su lado siempre.

    Ya han pasado 3 meses.. casi en ningun momento momento pensé en mi..¡¡ INCLUSO YA ESTABA PREPARADA PARA SALIR POSITIVA…Y RESULTA
    QUE SALI NEGATIVA…

    Ni se desde cuando el tiene esto.. pero he tenido cientos de relaciones con el sin contagiarme…

    CADA DIA QUE PASA ENTIENDO MENOS ESTE ASUNTO…
    DE VERDAD. QUE NO E N T I E N D O N A D A.

    SOLO SE QUE ADORO A MI CHICO Y QUE VOY A SEGURI QUERIENDOLO MAS AUN CADA DIA,.

    MUCHOS BESOS A TODOS.

    Reply

Dejar una respuesta